Variedades de uva
Parellada, un vino fresco
La Parellada es una variedad de uva blanca que se cultiva principalmente en Catalunya. Es una de las tres variedades (junto con Macabeo y Xarel.lo) para la elaboración del famoso vino espumoso Cava. La parellada aporta frescura y finesse al Cava. El nombre proviene de la palabra catalana Parell, par porque las uvas en el racimo son muy parecidas. Parellada tiene varios nombres como Montonera, Munts, Montonet, Montonega, Martorella i Masià.
¿Qué hace que esta uva sea especial?
La Parellada crece bien en altitudes más altas. Debido a que es más fresco allí, el período de maduracion es más largo. Esto permite que la acidez y los aromas cítricos se desarrollen por completo. Esta variedad brota temprano y, por lo tanto, no está contenta con las heladas tardías.
Si el rendimiento por hectárea sigue siendo bajo, la calidad de la Parellada es en principio alta. Se obtienen vinos muy bien equilibrados, con buena acidez y notas frescas de cítricos y manzana verde y con una graduación alcohólica relativamente baja. La uva tiene una piel gruesa con un característico color dorado, lo que la hace resistente a todo tipo de enfermedades. Beber preferentemente la Parellada joven para no perder su frescura.
En Vinseum(Vilafranca del Penedès, museo de vino), tras mi visita al museo, caté: El Nou de + 500, 100% Montonega de la Bodega: Pla de Manlleu. ¡Recomendado!
Un delicioso vino blanco fresco, perfecto para tomar en una terraza durante las cálidas tardes de verano por su bajo grado alcohólico y buena acidez. ¡Disfrutar!