De mousserende wijn van Spanje heet Cava
En España, cinco regiones geográficas están permitidas para producir cavas, por ejemplo en La Rioja, Valencia y Aragón. Independientemente de su ubicación geográfica, todas estas zonas cuentan con DO Cava. La principal zona de producción es el Penedès, el 95% de la producción proviene de aquí.
¿Cómo se hace el vino espumoso?
El método de vinificación de los vinos espumosos se denomina: Método Traditionelle. Este es el mismo método que el método champenoise, pero con un nombre diferente. método tradicional, El método tradicional es el método clásico, en el que se realiza una segunda fermentación en botella. Este método se lleva a cabo en cinco fases.
Fase 1: elaboracion de vino base.
El enólogo elabora vinos de primera base. Estos son casi siempre blancos, para el cava suelen utilizar las uvas Macabeo, Parellada, Xarel.lo.
Fase 2: assemblaje
El enólogo hace el assamblaje, es decir, mezcla los vinos base. Intenta asegurarse de que el vino tenga el mismo sabor tanto como sea posible a lo largo de los años y limitar las diferencias de cosecha mezclando tanto como sea posible.
Fase 3: embotellar, segunda fermentación y maduración.
El assemblaje se embotella. Luego se le agrega el licor de tiraje; una mezcla de vino, azúcar y células de levadura seleccionadas. El enólogo cierra la botella, a menudo con una tapa de corona. El azúcar pone a trabajar las nuevas células de levadura y se inicia una segunda fermentación en botella. Sin embargo, el dióxido de carbono no puede escapar, lo que hace que se formen burbujas en el vino. Una vez que las células de levadura han hecho su trabajo, mueren y forman una capa de sedimento en la botella; la mentira. A medida que el vino madura más tiempo en la mentira, su calidad aumenta y también se vuelve más suave en sabor. Un cava joven debe madurar al menos 9 meses, un reserva 15 meses y un gran reserva 30 meses.
Fase 4: sacar el sedimento de levadura (lie)
Después de la maduración se traslada el sedimento de la levadura al cuello de la botella. Para ello, el enólogo coloca las botellas en un pupitre. Se trata de un rack en el que se colocan las botellas con el cuello hacia abajo. Las botellas se giran regularmente aquí, mientras que la botella también se gira un poco más al revés. Esto se llama remuage y requiere mucha mano de obra.
Es por eso que la gente usa cada vez más una paleta giratoria(pupitre). Las botellas se colocan en una especie de jaula en forma de cubo, que realiza el mismo movimiento que con el remuage individual.
Fase 5: Quitar el depósito, rellenar la botella y determinar el estilo de sabor.
El cuello de la botella pasa brevemente por un baño con un líquido a menos 20 ⁰ C. El sedimento se congela, se quita la tapa o tapón corona y la presión del dióxido de carbono hace que el tapón de hielo con el sedimento salga disparado de la botella. Se pierde una pequeña cantidad de vino. Di complementa al enólogo con licor de expedición. Una mezcla de azúcar disuelta en vino, complementada con ácido cítrico y posiblemente un destilado para aumentar el contenido de alcohol. Cada bodega tiene su propia mezcla para esto. Al hacer la mezcla más dulce o menos dulce, el enólogo puede cambiar el estilo de sabor de Brut nature (muy seco) a brut (seco) a demi sec (semidulce).
Geinteresseerd in de workshop cava maken: KLIK HIER